Exposición Cespedosa. Juan Manuel Castro Prieto
Autor: Juan Manuel Castro Prieto (Madrid, 1958) es un fotógrafo español. Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Alcalá de Henares (1980). Es miembro de la Agencia Vu desde el año 2000.
En 1990 viajó a Cuzco (Perú) para realizar con Juan Manuel Díaz Burgos los positivos del maestro peruano Martín Chambi a partir de las placas de cristal originales. Este fue el primero de una serie de viajes a distintos lugares y escenarios de Perú. De aquí nació Perú, viaje al sol, gran triunfador en PHotoEspaña (PHE) 2001. Este proyecto se expuso en el Centro Cultural de la Villa (Madrid) en 2001 y luego estuvo itinerando por España, Francia, Bélgica, Italia, Guatemala, Bolivia, Ecuador y Perú.
Utiliza la fotografía para evidenciar la realidad oculta tras la aparente lógica de lo cotidiano. En sus imágenes siempre hay misterio, inquietud y belleza. Tras sus fotografías se esconde una sutil simbología que las vincula directamente con cuestiones recurrentes en el imaginario del autor, como son el nacimiento, la muerte, el sexo o la religión.
Ha realizado encargos para el Musée d'Orsay (París, 2006), el director de cine Alejandro González Iñárritu (Biutiful, 2009) y La Fábrica (Bodas de Sangre, 2011), entre otros. En 2003, la sala de exposiciones del Canal de Isabel II (Madrid) acogió la inauguración de Extraños. Otras exposiciones destacadas son VU' à Orsay (Musée d'Orsay, París, 2007), Etiopia (Teatro Fernán Gómez de Madrid, 2009), Habitantes y Paseantes en CentroCentro, Madrid o la itinerante Martín Chambi-Perú-Castro Prieto (2011) que en 2015 se ha mostrado en el Museo Nacional de Antropología en Madrid.
En 2015 recibe el Premio Nacional de Fotografía.
Libros
- Perú, Viaje al sol”, Editorial Lunwerg, con textos de Alejandro Castellote y Lola Garrido.
- "Juan Manuel Castro Prieto" Ed. Cajamdrid. Texto de Publio López Mondéjar
- “Extraños”, Editorial Lunwerg, con texto de Pablo Ortiz Monasterio
- “Cuenca en la mirada” Edición de la Diputación Provincial de Cuenca y Editorial Lunwerg, con texto de Andrés Trapiello
- "La Seda Rota" con el escritor Andrés Trapiello.
- "Juan Manuel Castro Prieto". Ed. La Fábrica Editorial. Madrid 2007. ISBN/ISSN: 978-84-96466-60-4
- "Etiopía". Ed. Lunwerg, texto de Christian Caujolle y Alejandro Castellote
- "Albarracín, cuando vuelva a tu lado. Ed Blume. Texto de Antonio Ansón
- "Edén". Ed. Cetavoir. Texto de Christian Caujolle
- "Perú, Chambi-Castro Prieto". Ed. La Fábrica. Texto de Alejandro Castellote
- "Mota de polvo". Ed. Lucam. Texto de Andrés Trapiello
- "Cuenca en la mirada". Ed Lunwerg. Texto de Andrés Trapiello
- "Bodas de sangre", Ed. La Fábrica. Texto Federico García Lorca
- "Cespedosa". Ed. Auth'Spirit. Textos de Chema Conesa, Publio López Mondejar y Vicenta Hernández
Exposición:
El proyecto expositivo del Premio Nacional de Fotografía 2015, Juan Manuel Castro Prieto, gira en torno a la reconstrucción de la memoria del autor, en forma de historia gráfica de 39 años de producción fotográfica. La exposición se centra en Cespedosa de Tormes, un pequeño pueblo de la provincia de Salamanca, donde nacieron y vivieron los progenitores del autor.
Para el autor, Cespedosa, es un lugar de referencia de su entorno vital. El artista descubre un espacio donde ensayar su encuentro con la fotografía y explora su memoria a través de la construcción de imágenes. Su trabajo se reafirma con el paso del tiempo, y da lugar a todo un recorrido entorno a diferentes formas de fotografiar, una manera de fotografiar cuyo origen está en otros muchos trabajos y a la vez, núcleo reconocible y palpable basado en la manera de mirar de este artista.
A través de 200 fotografías agrupadas en seis apartados que se complementan con 3 vídeos, Castro Prieto nos muestra una Cespedosa que trasciende la mera descripción fotográfica, que va más allá del documentalismo al uso y que actúa como lugar mágico para el autor donde da rienda suelta a sus ensoñaciones y sus pulsiones creativas.
Sala de Exposiciones:
La Fábrica de Tabacos de Madrid es un edificio ubicado en Madrid (España), cuya fachada principal da a la Calle de Embajadores, 53. Otra de sus fachadas da a la Glorieta de Embajadores, en los límites del antiguo distrito de la Inclusa. La fábrica fue durante más de un siglo el escenario de vida y trabajo de miles de mujeres conocidas popularmente como «las cigarreras», personajes pintorescos —evocadores de las célebres manolas y chulaponas— simbolizados en mujeres de espíritu rebelde, independientes y apasionadas. Esta presencia idealizada que atentó una imagen mítica sobre su existencia favoreció la desvalorización social del trabajo de las cigarreras, ocultando tras de sí un protagonismo y una experiencia laboral emblemáticos.
Tabacalera, la Antigua Fábrica de Tabacos de Madrid, es un edificio gestionado por el Ministerio desde el año 2003.En la actualidad, los grandes espacios de la planta baja y sótanos del edificio han sido divididos en dos áreas. Una de ellas, Tabacalera. Promoción del Arte, es gestionada por la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes del Ministerio, que desarrolla un programa permanente de exposiciones temporales y de actividades en torno a la fotografía, el arte contemporáneo y las artes visuales. El resto del espacio, ha sido cedido por el ministerio al Centro Social Autogestionado La Tabacalera de Lavapiés.
Aspectos Museográficos:
La exposición está claramente bien enmarcada en este lugar, grandes pasillos, grandes salas y una gran cantidad de espacio para situar la gran cantidad de obras que se encuentran en esta exposición. A la hora de ordenar las obras, la exposición se dejaba ver en un orden lineal, siguiendo el recorrido por las diferentes salas, aunque alguna sala no estuviera del todo bien situada. Muestra las obras en blanco y negro en primer lugar y más adelante muestra el salto al color. El espacio es bastante acogedor para ver as fotografías, pero también destacar la calidad de las impresiones que dejaba ver claramente toda la información que la fotografía nos quería mostrar.
Opinión Personal
En esta exposición destaco claramente la visita guiada, ya que es una gran forma de saber anécdotas sobre las fotografías, técnicas y una gran cantidad de datos curiosos sobre el autor y su trabajo. También el lugar fue un escenario bastante vistoso a destacar. Me chocó alguna sala que no seguía el orden de la exposición, una sala pequeña que incluía algunas obras en color antes de llegar a ese momento.
También destacar para aquellos que no tengan ninguna prisa, que podemos encontrar dos vídeos que nos aportarán información si tenemos ganas de más al ver la exposición.
Respecto al trabajo del fotógrafo, pienso que son fotografías de gran calidad, estas fotografías tienen un gran peso emocional para el autor y merece la pena ver las fotografías y analizarlas, ya que Castro Prieto tiene una forma muy peculiar de ver y realizar las fotografías. Genera un toque muy acogedor en la fotografías con el color. En muchas de sus fotografías encontramos un juego con el autor al analizar la fotografía y el título, porque en ocasiones el título hace referencia a un elemento muy peculiar en la imagen.
La fotografía que más me gusta: Elijo esta fotografía como la que más me gusta, por el tratamiento de los colores que como he dicho antes generaba un aspecto muy estético a la fotografía. La mirada del niño es muy significativa y directa al espectador, lo que genera una tensión visual y por último el muñeco de la fotografía que aparece repetidamente en la exposición en este caso aportando una fotografía muy visual y creativa.
La fotografía que menos me gusta:
Si en la fotografía anterior el muñeco me parecía una pieza muy creativa en la fotografía, en este caso no me genera ninguna sensación. Si, es el elemento principal de la fotografía pero en mi caso no me transmite nada. El tratamiento de la fotografía sigue siendo muy bueno respecto al color, pero aun así, esta fotografía en mi parecer no establece una relación tensa entre el espectador y la imagen.
Comentario de una fotografía:
Esta fotografía me transmite una sensación de calma y lejanía. Esta fotografía es una imagen nocturna, realizada con una cámara de gran formato en blanco y negro. En este caso el fotógrafo quería capturar una imagen con mucha profundidad con la luna iluminando el camino, pero el paso de un coche obligo al fotógrafo a tener que abandonar el camino en medio de la fotografía. La consecuencia fue el movimiento de la luna como único punto brillante, generando un aspecto muy visual. En definitiva el mayor encanto de esta fotografía fue un accidente.
El encuadre de la fotografía esta claramente pensado para obtener una fotografía simétrica con el camino centrado. El horizonte no pasa por el centro de la fotografía, sino que traza su línea un poco más hacia abajo del centro.
-Identificar género: Esta fotografía pertenece al genero de paisaje, aunque en esta exposición este generó no es el principal para Castro Prieto, si podemos ver algún paisaje captado con gran nitidez y profundidad de campo, con una puesta en escena muy elaborada como en el resto de sus fotografías.
-En esta fotografía no se incluyen personas pero da la apariencia de tener una angulación frontal en la fotografía que incita a mirar al infinito, al final del camino.
-La fotografía sitúa dos grandes puntos de interés que son: El punto de fuga del camino que gracias al camino llegamos hasta él y el punto de la luna que al ser brillante al igual que el punto de fuga o el final del camino vemos que atrae mucho más la atención. Esto genera una relación entre los elementos que hace que veamos desde el comienzo del camino, que aporta información del lugar donde nos situamos hasta el final y luego por proximidad y la posición centrada de los elementos pasamos a observar la luna.
-Es una fotografía con un alto contraste que sirve de maravilla para destacar las zonas iluminadas como el camino o las nubes del propio cielo.
-La iluminación es natural, emitida por la luna acentuada seguro más tarde a la hora de revelar.-
-La fotografía esta realizada con una cámara de gran formato, con una gran profundidad de campo. Estos dos elementos dan a la imagen una nitidez muy alta.
Fantástico comentario Ismael. Me alegra que te aportara tanto esta exposición.
ResponderEliminar