enero 2017

viernes, 27 de enero de 2017

Flash Externo - Modo Manual/TTL


En esta actividad, probamos el flash externo en modo manual y en TTL utilizando en distintos escenarios y de distinta forma. Consistía en realizar una fotografía con el modo TTL y Manual de tres modos distintos: Disparando el flash rebotado al techo en interior, flash directo en interior y flash directo en exterior para rellenar sombras.
El principal problema fue en la fotografía de exterior ya que era un día nublado que no generaba apenas sombras en la persona.

Fotografía rebotando la luz en el techo:

-Utilizando modo manual:


Para calcular la exposición con el flash realicé el siguiente método: 

Tome una medición con el exposímetro a cero y le aumente la velocidad de obturación un paso para que quedara un poco subexpuesta. Luego encendí el flash y calculando la potencia del flash con distintas pruebas hasta dar con la exposición correcta.





-Utilizando modo TTL:


En este caso los parámetros de cámara son los mismo que en la fotografía anterior, pero en este caso yo no contralaba la potencia del flash, ya que era automático.


El resultado fue una fotografía más subexpuesta.







Fotografía luz directa en interior:

-Utilizando modo manual:


En esta fotografía calcule la exposición de la misma forma que en la fotografía de interior rebotando al techo. 



















Sin cambiar parámetros utilicé el modo TTL y el resultado fue una fotografía más subexpuesta.


















Fotografía luz directa en exterior:

-Fotografía modo manual:






















-Fotografía modo TTL:




















Conclusión: las fotografías echas con el modo TTL tienden a subexponer la imagen. Calcular la exposición correcta en una sola toma con el flash en manual, no es fácil, se necesita bastante experiencia con ese determinado flash.

miércoles, 25 de enero de 2017

Historia sobre una fotografía


Esta actividad tiene un aditivo especial que la diferencia de cualquier otra echa anteriormente. Es una actividad donde destaca la parte subjetiva de cada persona, ya que, la actividad consiste en transmitir el sentimiento causado por una imagen, pero no de una manera reflexiva, sino que hay que hacerlo por medio de una historia, poesía, canción... 
La fotografía recibida es aleatoria y no hay referencia del nombre del autor, ni ninguna pista que pudiera condicionarnos a la hora de realizar esta tarea. 

A continuación la actividad: 


HISTORIA

Brotó una primavera como cualquier otra, verde intenso era su color. Fue envidiada por todas, solo por tener, el mejor sitio en la copa. A sus pies se encontraba un pequeño parque al que día y noche miraba sin parar.



Su juventud, inimaginable, días frescos de primavera. El viento con su presencia la hacía vibrar, animales de todo tipo se fijaban en su torso, pero ninguno con maldad. Todo esto solo complementaba lo más importante, su vista. Días enteros pasaba observando jóvenes reír, correr y jugar. Todo esto cada momento, instante a instante, se fue llenando de vida.


Llena de vida fue creciendo, los días se acortaban con el tiempo, había menos luz, ya no veía niños a sus pies. Cada noche, ella rezaba por verlos otra vez.

Vacía de vida, el tiempo la dañaba. No tardo mucho en ver su piel cambiar. Esto no fue todo, el viento la azotaba, y desde su posición más preciada la hizo saltar.

Ahora se encuentra en el lugar que ella admiraba, abatida sobre el lomo de aquel juguete con cadenas. Ahora, acunada por el viento, sueña con volver a su sitio en esa rama.

REFLEXIÓN.

Fue difícil sacar de esta fotografía una historia a partir de sus elementos. Si es cierto que desde un principio esta fotografía me generaba un sentimiento de añoranza. Veía añoranza por la contraposición de dos elementos tan contradictorios. El columpio un elemento dinámico, lleno de vida, que a su vez recoge sobre sus espaldas una hoja dañada por el paso del tiempo. Al estar la hoja enfocada, la tomé desde el primer instante como el objeto principal que echa de menos su vida y echa de menos su vida porque el elemento dinámico que la sostiene esta desenfocado, como si fuera un recuerdo que poco a poco va desapareciendo.







martes, 10 de enero de 2017

Foto Poesía Luis García Montero


Déjame, pensamiento, déjame...

Déjame, pensamiento, déjame,
mañana seré tuyo,
volveré a ser tu presa.
                                    Pero hoy,
mientras la luz araña en los árboles y pide
una oportunidad,
quiero que me recoja la inútil primavera.
A la casa del frío
regresaré mañana, cuando el tiempo
exponga sus razones
y el corazón pregunte
lo que falta por ver,
cuántos latidos
pueden quedarle para detenerse.

lunes, 9 de enero de 2017

Reflexión la Fotografía de Guerra


Desde hace mucho tiempo se han publicado reflexiones sobre la atrocidad de un tema tan presente como es la guerra. La mayoría de estas reflexiones terminan en un mismo punto en el que cualquier persona con algo de conciencia, puede coincidir. Las guerras son destructivas.
Una buena forma de reflexionar es observando la realidad de estos conflictos. La fotografía es uno de los medios de comunicación encargados de mostrarnos la realidad de estas zonas de conflicto.
Virginia Woolf publicó en 1938, “tres guineas” Reflexión sobre las raíces de la guerra (Enmarcado en la Guerra Civil Española). En él se muestra la conversación con un abogado de Londres que le pregunto: - ¿Cómo debemos evitar la guerra en su opinión?

 Analizando dos personas una 
fotografía de la destrucción, causada por una guerra. Como ya he dicho antes, ambos coinciden en que la guerra es algo repugnante. Pero en el caso de mostrar esa misma fotografía a los integrantes de una guerra podemos ver que la opinión no coincide. Un bando puede observar esa fotografía y experimentar un sentimiento de venganza como en la fotografía del Soldado Republicano de Robert Capa, quizás el bando franquista experimentara un sentimiento de grandeza al ver publicada esa imagen, sentimiento que no sería muy humanista.

Con este ejemplo llegamos a la conclusión de que la fotografía en la guerra es un arma de comunicación que afecta no solo a las personas ajenas al conflicto sino a todas las personas se relacionen o no con él. Una misma fotografía puede generar distinto mensaje para los distintos bandos de una guerra o las personas afectada con el conflicto. Pero es cierto que la mayoría de las personas externas a estos desastres humanos coincidimos que esta realidad es una tragedia que nunca se debería producir.
Los fotógrafos integrados en estas guerras son héroes que luchan por concienciar al mundo de los problemas, las injusticias y los atrasos que provoca una guerra en los países en los que se produce. La fotografía realizada por estos cazadores de la realidad ha evolucionado con el paso del tiempo. Antiguamente la fotografía era objetiva, como las fotografías realizadas por el rumano Carol Popp de Szathmari en la guerra de Crimea (1854-1858). Sus obras mostraban campos de batalla, fortificaciones y soldados de ambos bandos. Era una fotografía con un interés meramente informativo que buscaba informar sobre los hechos de la guerra no concienciar y convencer a una población con aquellos hechos. En definitiva, estas fotografías tenían un mero hecho informativo para la población. 




Fue en la Guerra Civil Española con Robert Capa, donde vemos una fotografía más valiente y con un mensaje definido, el fotógrafo muestra imágenes más cercanas a los hechos, con un gran interés persuasivo. No solo buscaban informar sino convencer a un determinado público. Mostraba los desastres de la guerra desde un punto de vista más humanista.

Con el paso del tiempo las personas se van volviendo insensibles al ver imágenes en las que se muestran masacres y atrocidades, no dejan de sentir malestar y tristeza en el individuo, pero no chocan sentimentalmente en la persona. La fotografía ganadora del World Press Photo en 1982 realizada por Robin Moyer


En esta fotografía podemos observar la masacre de los palestinos en el Líbano, a manos de falangistas libaneses de Hizb al-Katā’ib al-Lubnaniyya, en los campos de refugiados de Sabra y Shatila. Es una fotografía que en el presente no es tan persuasiva como una fotografía de un niño indefenso esperando el momento de su muerte. Las fotografías de guerra en la actualidad anteponen individuos o situaciones que provocan más debilidad en una persona, para que el mensaje llegue de manera más efectiva. Por ejemplo, la fotografía ganadora del World Press Photo en 2011 por Samuel Aranda.




En esta fotografía vemos a una madre sujetando a su hijo herido entre sus brazos, fotografía que se parece mucho a la ganadora en 2004 por Jean-Marc-Bouju en la que un iraquí conforta a su hijo mientras permanece detenido en un campo para prisioneros de guerra de los Estados Unidos. Un soldado cortó las esposas para que el hombre pudiera abrazar a su hijo, pero no le removió la capucha de plástico.





Ambas fotografías van más allá de la simple mutilación, estas fotografías intentan concienciar a la población del mal de la guerra, por medio de la debilidad humana. Por este motivo catalogamos a los fotógrafos de guerra como héroes que se juegan la vida día a día para intentar comunicar un mensaje al resto del mundo. Un mensaje que la mayoría de las personas no retiene y deja pasar, por el simple hecho de que la población en general hemos admitido la situación de la guerra como algo deprimente que no se puede evitar. Quizás esta forma de pensar sea la causa de que estos conflictos se sigan produciendo y no pongan fin. Quizás la solución final esté en nuestras forma de pensar.








miércoles, 4 de enero de 2017

Actividad - Efecto Bokeh


Durante la excursión a Madrid para observar la exposición de Castro Prieto y Robert Capa, ademas se nos encomendó una actividad que consista en realizar una fotografía donde se apreciara el bokeh antes de terminar excursión. Para realizar esta fotografía sobre las 21:00 estábamos en la parte en la azotea del edificio donde vimos la exposición de Robert Capa. En el Circulo de Bellas Artes.

En la parte superior del edificio se veían gran cantidad de luces por lo que era un buen sitio para realizar las fotografías. Para iluminar a un motivo y conseguir el bokeh detrás utilicé el flash propio de la cámara a la mínima potencia y así poder iluminar al motivo cercano.



Exposición Cespedosa. Juan Manuel Castro Prieto


Autor: Juan Manuel Castro Prieto (Madrid, 1958) es un fotógrafo español. Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Alcalá de Henares (1980). Es miembro de la Agencia Vu  desde el año 2000.

En 1990 viajó a Cuzco (Perú) para realizar con Juan Manuel Díaz Burgos los positivos del maestro peruano Martín Chambi a partir de las placas de cristal originales. Este fue el primero de una serie de viajes a distintos lugares y escenarios de Perú. De aquí nació Perú, viaje al sol, gran triunfador en PHotoEspaña (PHE) 2001. Este proyecto se expuso en el Centro Cultural de la Villa (Madrid) en 2001 y luego estuvo itinerando por España, Francia, Bélgica, Italia, Guatemala, Bolivia, Ecuador y Perú.


Utiliza la fotografía para evidenciar la realidad oculta tras la aparente lógica de lo cotidiano. En sus imágenes siempre hay misterio, inquietud y belleza. Tras sus fotografías se esconde una sutil simbología que las vincula directamente con cuestiones recurrentes en el imaginario del autor, como son el nacimiento, la muerte, el sexo o la religión.


Ha realizado encargos para el Musée d'Orsay (París, 2006), el director de cine Alejandro González Iñárritu (Biutiful, 2009) y La Fábrica (Bodas de Sangre, 2011), entre otros. En 2003, la sala de exposiciones del Canal de Isabel II (Madrid) acogió la inauguración de Extraños. Otras exposiciones destacadas son VU' à Orsay (Musée d'Orsay, París, 2007), Etiopia (Teatro Fernán Gómez de Madrid, 2009), Habitantes y Paseantes en CentroCentro, Madrid o la itinerante Martín Chambi-Perú-Castro Prieto (2011) que en 2015 se ha mostrado en el Museo Nacional de Antropología en Madrid.

En 2015 recibe el Premio Nacional de Fotografía.


Libros



  • Perú, Viaje al sol”, Editorial Lunwerg, con textos de Alejandro Castellote y Lola Garrido.
  • "Juan Manuel Castro Prieto" Ed. Cajamdrid. Texto de Publio López Mondéjar
  • “Extraños”, Editorial Lunwerg, con texto de Pablo Ortiz Monasterio
  • “Cuenca en la mirada” Edición de la Diputación Provincial de Cuenca y Editorial Lunwerg, con texto de Andrés Trapiello
  • "La Seda Rota" con el escritor Andrés Trapiello.
  • "Juan Manuel Castro Prieto". Ed. La Fábrica Editorial. Madrid 2007. ISBN/ISSN: 978-84-96466-60-4
  • "Etiopía". Ed. Lunwerg, texto de Christian Caujolle y Alejandro Castellote
  • "Albarracín, cuando vuelva a tu lado. Ed Blume. Texto de Antonio Ansón
  • "Edén". Ed. Cetavoir. Texto de Christian Caujolle
  • "Perú, Chambi-Castro Prieto". Ed. La Fábrica. Texto de Alejandro Castellote
  • "Mota de polvo". Ed. Lucam. Texto de Andrés Trapiello
  • "Cuenca en la mirada". Ed Lunwerg. Texto de Andrés Trapiello
  • "Bodas de sangre", Ed. La Fábrica. Texto Federico García Lorca
  • "Cespedosa". Ed. Auth'Spirit. Textos de Chema Conesa, Publio López Mondejar y Vicenta Hernández

Exposición:

El proyecto expositivo del Premio Nacional de Fotografía 2015, Juan Manuel Castro Prieto, gira en torno a la reconstrucción de la memoria del autor, en forma de historia gráfica de 39 años de producción fotográfica. La exposición se centra en Cespedosa de Tormes, un pequeño pueblo de la provincia de Salamanca, donde nacieron y vivieron los progenitores del autor.
Para el autor, Cespedosa, es un lugar de referencia de su entorno vital. El artista descubre un espacio donde ensayar su encuentro con la fotografía y explora su memoria a través de la construcción de imágenes. Su trabajo se reafirma con el paso del tiempo, y da lugar a todo un recorrido entorno a diferentes formas de fotografiar, una manera de fotografiar cuyo origen está en otros muchos trabajos y a la vez, núcleo reconocible y palpable basado en la manera de mirar de este artista.
A través de 200 fotografías agrupadas en seis apartados que se complementan  con 3 vídeos, Castro Prieto nos muestra una Cespedosa que trasciende la mera descripción fotográfica, que va más allá del documentalismo al uso y que actúa como lugar mágico para el autor donde da rienda suelta a sus ensoñaciones y sus pulsiones creativas.

Sala de Exposiciones:



La Fábrica de Tabacos de Madrid es un edificio ubicado en Madrid (España), cuya fachada principal da a la Calle de Embajadores, 53. Otra de sus fachadas da a la Glorieta de Embajadores, en los límites del antiguo distrito de la Inclusa. La fábrica fue durante más de un siglo el escenario de vida y trabajo de miles de mujeres conocidas popularmente como «las cigarreras», personajes pintorescos —evocadores de las célebres manolas y chulaponas— simbolizados en mujeres de espíritu rebelde, independientes y apasionadas. Esta presencia idealizada que atentó una imagen mítica sobre su existencia favoreció la desvalorización social del trabajo de las cigarreras, ocultando tras de sí un protagonismo y una experiencia laboral emblemáticos.

Tabacalera, la Antigua Fábrica de Tabacos de Madrid, es un edificio gestionado por el Ministerio desde el año 2003.En la actualidad, los grandes espacios de la planta baja y sótanos del edificio han sido divididos en dos áreas. Una de ellas, Tabacalera. Promoción del Arte, es gestionada por la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes del Ministerio, que desarrolla un programa permanente de exposiciones temporales y de actividades en torno a la fotografía, el arte contemporáneo y las artes visualesEl resto del espacio, ha sido cedido por el ministerio al Centro Social Autogestionado La Tabacalera de Lavapiés.


Aspectos Museográficos:

La exposición está claramente bien enmarcada en este lugar, grandes pasillos, grandes salas y una gran cantidad de espacio para situar la gran cantidad de obras que se encuentran en esta exposición. A la hora de ordenar las obras, la exposición se dejaba ver en un orden lineal, siguiendo el recorrido por las diferentes salas, aunque alguna sala no estuviera del todo bien situada. Muestra las obras en blanco y negro en primer lugar y más adelante muestra el salto al color. El espacio es bastante acogedor para ver as fotografías, pero también destacar la calidad de las impresiones que dejaba ver claramente toda la información que la fotografía nos quería mostrar.

Opinión Personal

En esta exposición destaco claramente la visita guiada, ya que es una gran forma de saber anécdotas sobre las fotografías, técnicas y una gran cantidad de datos curiosos sobre el autor y su trabajo. También el lugar fue un escenario bastante vistoso a destacar. Me chocó alguna sala que no seguía el orden de la exposición, una sala pequeña que incluía algunas obras en color antes de llegar a ese momento. 
También destacar para aquellos que no tengan ninguna prisa, que podemos encontrar dos vídeos que nos aportarán información si tenemos ganas de más al ver la exposición. 

Respecto al trabajo del fotógrafo, pienso que son fotografías de gran calidad, estas fotografías tienen un gran peso emocional para el autor y merece la pena ver las fotografías y analizarlas, ya que Castro Prieto tiene una forma muy peculiar de ver  y realizar las fotografías. Genera un toque muy acogedor en la fotografías con el color. En muchas de sus fotografías encontramos un juego con el autor al analizar la fotografía y el título, porque en ocasiones el título hace referencia a un elemento muy peculiar en la imagen.

La fotografía que más me gusta: Elijo esta fotografía como la que más me gusta, por el tratamiento de los colores que como he dicho antes generaba un aspecto muy estético a la fotografía. La mirada del niño es muy significativa y directa al espectador, lo que genera una tensión visual y por último el muñeco de la fotografía que aparece repetidamente en la exposición en este caso aportando una fotografía muy visual y creativa.







La fotografía que menos me gusta:
Si en la fotografía anterior el muñeco me parecía una pieza muy creativa en la fotografía, en este caso no me genera ninguna sensación. Si, es el elemento principal de la fotografía pero en mi caso no me transmite nada. El tratamiento de la fotografía sigue siendo muy bueno respecto al color, pero aun así, esta fotografía en mi parecer no establece una relación tensa entre el espectador y la imagen. 









Comentario de una fotografía:
Esta fotografía me transmite una sensación de calma y lejanía. Esta fotografía es una imagen nocturna, realizada con una cámara de gran formato en blanco y negro. En este caso el fotógrafo quería capturar una imagen con mucha profundidad con la luna iluminando el camino, pero el paso de un coche obligo al fotógrafo a tener que abandonar el camino en medio de la fotografía. La consecuencia fue el movimiento de la luna como único punto brillante, generando un aspecto muy visual. En definitiva el mayor encanto de esta fotografía fue un accidente. 

El encuadre de la fotografía esta claramente pensado para obtener una fotografía simétrica con el camino centrado. El horizonte no pasa por el centro de la fotografía, sino que traza su línea un poco más hacia abajo del centro.

-Identificar género: Esta fotografía pertenece al genero de paisaje, aunque en esta exposición este generó no es el principal para Castro Prieto, si podemos ver algún paisaje captado con gran nitidez y profundidad de campo, con una puesta en escena muy elaborada como en el resto de sus fotografías.

-En esta fotografía no se incluyen personas pero da la apariencia de tener una angulación frontal en la fotografía que incita a mirar al infinito, al final del camino.

-La fotografía sitúa dos grandes puntos de interés que son: El punto de fuga del camino que gracias al camino llegamos hasta él y el punto de la luna que al ser brillante al igual que el punto de fuga o el final del camino vemos que atrae mucho más la atención. Esto genera una relación entre los elementos que hace que veamos desde el comienzo del camino, que aporta información del lugar donde nos situamos hasta el final y luego por proximidad y la posición centrada de los elementos pasamos a observar la luna.

-Es una fotografía con un alto contraste que sirve de maravilla para destacar las zonas iluminadas como el camino o las nubes del propio cielo. 

-La iluminación es natural, emitida por la luna acentuada seguro más tarde a la hora de revelar.-

-La fotografía esta realizada con una cámara de gran formato, con una gran profundidad de campo. Estos dos elementos dan a la imagen una nitidez muy alta.